India alegó las persistentes objeciones de Pakistán a los proyectos hidroeléctricos de Kishenganga y Ratle, en la zona de Cachemira, y envió una notificación a Islamabad anunciando la «modificación» del convenio, de 63 años de antigüedad.
El aviso fue enviado a Islamabad, a través de los respectivos comisarios para las Aguas del Indo, el 25 de enero, señaló el diario The Hindu.
La disputa se gesta desde 2015, cuando Pakistán solicitó el nombramiento de un «experto neutral» para investigar sus «objeciones técnicas» a los proyectos hidroeléctricos de Kishenganga y Ratle de India.
En 2016, Pakistán cambió esa petición y propuso que un Tribunal de Arbitraje examinara las discrepancias.
En respuesta, India solicitó el nombramiento de un Experto Neutral, mientras expertos opinan que los dos procesos son contradictorios y resultan jurídicamente insostenibles.
India alega que, al cambiar unilateralmente la petición de buscar un «Experto neutral» a un «Tribunal de arbitraje», Pakistán viola el Tratado de las Aguas del Indo, lo cual se complica aún más por el hecho de que el Banco Mundial pasó recientemente a actuar tanto sobre el Experto neutral como sobre el Tribunal de arbitraje.
«Este tipo de consideraciones paralelas sobre las mismas cuestiones no están contempladas en ninguna disposición del Tratado», afirmó la fuente.
El objetivo de la notificación de modificación es dar a Pakistán la oportunidad de iniciar negociaciones intergubernamentales en un plazo de 90 días en relación con las diferencias que la parte india califica de «violación material» del pacto.
El Tratado de las Aguas del Indo se firmó en 1960 entre India y Pakistán y suele citarse como uno de los convenios internacionales más fructíferos del sur de Asia, que soportó guerras y tensiones entre los dos países firmantes.
jcm/abm