El pacto fue rubricado la semana pasada y se espera que siete guepardos machos y cinco hembras lleguen a Kuno el 15 de febrero.
De acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente de Sudáfrica el plan consiste en enviar 12 ejemplares al año durante una década.
Los felinos están en cuarentena desde julio del año pasado y se espera recibir pronto un permiso de exportación y un certificado en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) para trasladar los animales.
El vuelo que transportará los guepardos, el único gran carnívoro que desapareció completamente de la India debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat, despegará en febrero del aeropuerto de Johannesburgo.
Este grupo se sumará a los ocho animales de esta especie importados desde Namibia en septiembre pasado.
India albergaba los guepardos asiáticos, una subespecie declarada extinguida en 1952, debido a la escasez de lugares propicios para su vida y porque eran muy perseguidos por los cazadores.
Los esfuerzos para volver a introducir el animal terrestre más rápido del mundo se aceleraron en 2020 cuando la Corte Suprema de la India autorizó la importación de guepardos africanos, una subespecie diferente, de forma experimental.
Los felinos están bien, precisó Adrian Tordiffe, veterinario especialista en animales salvajes en la Universidad de Pretoria, involucrado en el proyecto.
Según las autoridades, el anterior traslado de la especie, de Namibia a India, constituyó la primera relocalización de guepardos de un continente a otro.
Los guepardos namibios fueron liberados en el Parque Nacional de Kuno, 320 kilómetros al sur de Nueva Delhi, famoso por sus praderas y la abundancia de presas.
mem/abm