La ceremonia central tendrá lugar a las 10:00, hora local, en el Palacio del Quirinale, sede del Ejecutivo, donde el presidente Sergio Mattarella pronunciará un discurso por esta jornada de recordación, referente al 27 de enero de 1945, cuando soldados soviéticos liberaron los prisioneros sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz.
A lo largo del país se efectuarán este jueves otros actos, entre ellos el previsto para las 09:30, hora local, en la norteña ciudad de Milán, donde el Comité Permanente Antifascista rendirá homenaje a los guerrilleros partisanos y a los judíos encarcelados, torturados y asesinados.
De conjunto con las autoridades municipales milanesas, se depositará una ofrenda floral en una lápida en memoria de los caídos, ubicada en el antiguo Albergo Regina, sede del Comando General Nazi, donde se perpetraron muchos de esos crímenes durante el conflicto bélico.
Tendrá lugar en el Palacio Real la conferencia «Memoria, Resiliencia y Resistencia», y en el Monumento a los Deportados de esa urbe se realizará, a las 11:00, hora local, una actividad en memoria de los más de 600 obreros de la zona industrial de Sesto San Giovanni detenidos por los nazi-fascistas y deportados a campos de concentración.
En el marco de la jornada de recordación se efectuó el 23 de enero en el Teatro de la Opera de Roma el Concierto de la Memoria 2023″, mientras que el día 24 fue inaugurada en la ciudad de Trieste la décima edición de la exposición denominada «1938-1945. La persecución de los judíos en Italia. Documentos para una historia».
La muestra titulada Los campos de la muerte: Belzec, Sobibor y Treblinka, fue presentada el 26 de enero último en la Casina dei Vallati, sede de Superintendencia del Patrimonio Cultural de Roma, donde la presidenta de la comunidad judía, Ruth Dureghello, señaló que se trabaja para erigir en la capital italiana un Museo del Holocausto.
jcm/ort