Revelaron que alrededor de la mitad del inventario del planeta del elemento volátil zinc provino de asteroides que se originaron en el Sistema Solar exterior, la parte más allá del cinturón de asteroides que incluye los planetas Júpiter, Saturno y Urano.
Los expertos también esperan que este material haya suministrado otros volátiles importantes como el agua.
Los volátiles son elementos o compuestos que cambian de estado sólido o líquido a vapor a temperaturas relativamente bajas, e incluyen los seis elementos más comunes que se encuentran en los organismos vivos, así como el agua.
Antes los investigadores pensaban que la mayoría de los volátiles de la Tierra procedían de asteroides que se formaron más cerca del planeta.
Los hallazgos revelan pistas importantes sobre cómo la Tierra llegó a albergar las condiciones especiales necesarias para sustentar la vida.
“Nuestros datos muestran que aproximadamente la mitad del inventario de zinc de la Tierra fue entregado por material del Sistema Solar exterior, más allá de la órbita de Júpiter”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Mark Rehkämper, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra del Imperial College London.
Añadió que esta contribución del material del Sistema Solar exterior desempeñó un papel vital en el establecimiento del inventario de productos químicos volátiles de la Tierra.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos examinaron 18 meteoritos de diferentes orígenes: 11 del Sistema Solar interior, conocidos como meteoritos no carbonosos, y siete del Sistema Solar exterior, conocidos como meteoritos carbonosos.
lam/lpn