miércoles 19 de junio de 2024

TV

miércoles 19 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México perdió 912 mil empleos en diciembre del año pasado

Ciudad de México, 27 ene (Prensa Latina) México perdió 912 mil empleos en diciembre de 2022, de los cuales tres de cada cuatro correspondieron a la economía informal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo divulgada hoy.

El estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el mercado laboral en México, tanto en la economía formal como informal, hizo una pausa en su recuperación mensual de los niveles de ocupación en diciembre, lo que provocó la peor pérdida de empleo de 2022.

Inegi aclara que, luego de dos meses de crecimiento, la muestra estimó que la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 989 mil 911 personas, con la mencionada cantidad de empleos perdidos con respecto a noviembre pasado, de los cuales 655 mil 772 corresponden a la economía informal y 256 mil 242 a la formal.

Especifica que el empleo entre los hombres se vio afectado con la pérdida mensual de 636 mil 176, mientras que las mujeres perdieron 275 mil 838 puestos laborales.

Agrega que el sector terciario (servicios y comercio) fue el que más empleos perdió en el último mes del año, con 689 mil 705 plazas, principalmente en comercio (465 mil), servicios sociales (304 mil) y servicios profesionales y financieros (248 mil), principalmente.

En diciembre de 2022, la informalidad laboral involucró a 31,8 millones de personas y la tasa fue de 54,9 por ciento de la población ocupada, 1,6 puntos porcentuales menos que en el último mes de 2021.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.