El apoyo a la popular gobernante se debe a una intensa campaña orquestada desde ejecutivos locales de la oposición, entre ellos los de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, Álvaro Obregón, Lía Limón, y Benito Juárez, Santiago Taboada, que podría configurar delitos de coalición de servidores públicos, según los denunciantes.
Los demandantes señalan que esos gobernantes de la oposición también son responsables de amenazas y uso ilícito de atribuciones y facultades, previstos en los códigos nacional y de la ciudad, así como violaciones a cuatro ordenamientos más, incluidas faltas administrativas graves.
Al convalidar las conductas de Cuevas, luego de que la Contraloría General incautó propaganda en contra de la mandataria capitalina en oficinas de su alcaldía y profirió amenazas contra Sheinbaum, los titulares de Álvaro Obregón y Benito Juárez estarían implicados con la alcaldesa en el delito de coalición para realizar acciones contrarias a la ley y menoscabar la imagen de la jefa de gobierno.
El senador de la República César Cravioto sostuvo que, al ordenar la impresión de dichos materiales, su resguardo en oficinas públicas del mismo órgano político-administrativo y su distribución, y la amenaza que posteriormente lanzó en contra de la jefa de gobierno, podría ser acusada además de uso ilícito de atribuciones y facultades previsto en el Código Penal local.
Dijo que, ante la amenaza que abiertamente manifestó Cuevas en contra de la titular del Ejecutivo local, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, consideró, que deben valorarse sus “conductas compulsivas” y determinar si es una persona apta para gobernar.
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, subrayó que las campañas negras no son nuevas y una de las personas que más las ha padecido, inclusive con spots pagados por televisión, es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en lugar de debilitarlo, fortaleció su movimiento.
Agregó que las conductas de Cuevas ponen de manifiesto dos proyectos de gobierno, el de la alcaldesa, que miente primero al pretender acusar a la Contraloría de sembrarle los panfletos, y después amenaza, y el que representan el presidente de la República y la jefa de Gobierno, de un país y una ciudad en paz, democrática y con derechos plenos.
oda/lma