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Polonia y Alemania: ¿en qué quedó la demanda de compensación?

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La Habana (Prensa Latina) El tema de la indemnización solicitado por Polonia a Alemania permanece hoy en las sombras, mientras Berlín consiente el envío de tanques a Ucrania, bajo la presión de sus “socios” y la exigencia de Varsovia.

Por Danay Galletti Hernández

Redacción Europa

Aunque, en apariencia, la República Federal quiere frenar una escalada entre Rusia y la OTAN, permitió la ayuda militar a Kiev con 14 blindados Leopard 2A6, pertenecientes a las reservas de su ejército, de acuerdo con el portavoz del gobierno Seffen Hebestreit.

Sumado a ello, Berlín autorizará a las naciones europeas el suministro a Ucrania, si así lo desean, de carros de combate, situación calificada por Moscú como “extremadamente peligrosa” y que, presumiblemente, “llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

El pasado 23 de enero, 20 días después de presentada la demanda de compensación en la Organización de Naciones Unidas por los daños de la Segunda Guerra Mundial, Varsovia anunció la solicitud de permiso a Berlín para la transferencia de tanques, de fabricación germana, a territorio ucraniano.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Rayner Pellón, estudioso en el Centro de Investigaciones de Política Internacional, recordó que, tras el ingreso de Polonia en mayo de 2004 a la Unión Europea, Alemania fue su primer socio comercial.

El también máster en Historia Contemporánea aludió al establecimiento de puentes comerciales e inversiones en la exrepública socialista, “por eso llamó la atención su pedido en el contexto político actual”.

“Dentro del proceso integracionista europeo liderado por el denominado como eje Berlín-París, el bloqueo resulta una vía de inserción internacional, desde el punto de vista económico, para sus estados miembros”, expresó el académico.

Polonia también recibe beneficios como los fondos de cohesión, política agraria común y libre circulación de bienes y capitales; “si bien, existen asimetrías dentro de la UE, no podemos desconocer que el bloque ayuda a la sobrevivencia de algunos países frente a la competencia mundial”.

Por ello, “llama la atención la emergencia de este tema en un escenario de polarización que arrastra a la humanidad a la carrera armamentística, auge de las extremas derechas, sentimientos xenófobos y seguridad internacional debilitada producto de esos posicionamientos”.

¿ES POSIBLE LA INDEMNIZACIÓN?

Evelio Díaz Lezcano, doctor en Ciencias Históricas y profesor consultante y emérito de la Universidad de La Habana, recordó a Prensa Latina que la contienda bélica comenzó precisamente por Polonia, el 1 de septiembre de 1939, y fue uno de los primeros países ocupados por el fascismo en Europa.

Con una experiencia de cinco décadas en el centro de altos estudios, el docente refirió que luego del fin de ese acontecimiento, en 1945, Alemania aceptó los perjuicios ocasionados en numerosos territorios y «pidió disculpas oficialmente por esos daños».

Sin embargo, no hubo remuneración material alguna, ni monetaria o de bienes y, en la región, Polonia es, quizás, detrás de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la nación que más sufrió durante el conflicto mundial de la primera mitad del siglo XX.

En este sentido, mencionó la muerte de alrededor de seis millones de personas, “Varsovia fue prácticamente destruida, aniquilado su patrimonio e, incluso, una vez perdieron la guerra, los alemanes borraron del mapa todo lo que quedaba en pie de la ciudad”.

“En su condición de país grande y con una cantidad importante de votos dentro de la UE, Polonia determinó ahora esa petición, pero, me parece que no resultará. A fin de cuentas, Alemania considera saldada su deuda histórica”, expresó.

El problema básico, a su juicio, es que no hablamos solo de Polonia, están además otros territorios como la URSS, con el exterminio de 27 millones de seres humanos y miles de construcciones, vías férreas, puentes, carreteras y ciudades.

La zona de los Balcanes -integrada por 11 estados-, sobre todo, la Yugoslavia fundada por Josip Broz Tito, recibió un impacto considerable; así como, la Europa Occidental y la ocupación de Francia.

“Si Alemania acepta la demanda establecerá un precedente negativo en su contra. No obstante, pese a las diferencias y discrepancias dentro del mecanismo, Berlín ostenta dentro de la UE cierto poderío, determinante para frenar el avance de esa petición”, aseguró.

Según Pellón, el gobierno germánico alega que Polonia “renunció en 1953 al proceso de compensación”, sumado a unas relaciones posteriores basadas en el interés mutuo.

“Habría que analizar ¿cómo se gana más?, si con una compensación o la garantía de la concertación, diálogo; respeto a las diferencias culturales, ideológicas y de todo tipo, exacerbadas intencionalmente en la actualidad en la satisfacción de determinados intereses imperialistas”, afirmó.

Asimismo, en la defensa de objetivos geopolíticos estratégicos que “benefician a pequeños sectores de la sociedad y afectan a la humanidad”.

LA “UNIÓN” EUROPEA

Para Díaz Lezcano, el surgimiento de la Unión Europea tiene relación con la Segunda Guerra Mundial, en un “esfuerzo por la integración regional para evitar un futuro conflicto y competir con grandes potencias como Estados Unidos”.

En ese largo proceso, que tiene como génesis el vínculo aduanal por el carbón y el acero, a comienzos de la década de 1950, extendido después a otras esferas en la conformación de la Comunidad Económica Europea, creada por el Tratado de Roma, en 1957.

Posteriormente, luego de la firma y entrada en vigor del Tratado de Maastricht, en 1993, la UE emerge como una comunidad política de derecho, basada en pilares como: política exterior, seguridad común y cooperación judicial y policial.

“La organización tiene un nivel de unidad, en materia económica y financiera, si bien no posee esa misma cohesión en los aspectos de la defensa y la seguridad, pues dependen de la OTAN y Estados Unidos, a partir de la consideración del paraguas nuclear que Washington representa como garantía de protección al continente”, añadió.

La crisis reciente más significativa del bloque fue la salida de Reino Unido, a partir de contradicciones históricas: Londres no formó parte de la integración financiera, continuó con su propia moneda; tampoco incorporó la ciudadanía única y consideraba que su permanencia dentro del mecanismo representaba un alto costo.

arc/dgh

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