De acuerdo con una nota oficial divulgada este sábado por el diario Il Messaggero, Meloni viaja acompañada del canciller, Antonio Tajani y del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, así como de Claudio Descalzi, director general de la corporación energética ENI, quien firmará un importante convenio relativo a ese sector.
La delegación italiana se reunirá en Trípoli con los representantes del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) encabezado por el primer ministro de ese país, Abdulhamid Dabaiba, pero todo indica que se suspendió un contacto previsto con el comandante del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), general Khalifa Haftar.
También se desarrollarán encuentros con el jefe del consejo presidencial, Mohamed Menfi, la ministra de Asuntos Exteriores, Najla el Mangoush, con el titular de Asuntos Internos, Imad Trabelsi, así como con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), Farhat Bengdara, para la firma de un acuerdo con ENI.
Ese convenio entre ambas empresas tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda interna de gas de Italia y revertir la disminución de las exportaciones a través del gasoducto Greenstream que conecta al país europeo con los campos libios, que se calcula actualmente en unos ocho millones de metros cúbicos por día.
Entre enero y noviembre de 2022, Italia importó unos dos mil 300 millones de metros cúbicos de gas de Libia, frente a unos tres mil millones en el mismo período de 2021, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 5,7 mil millones de metros cúbicos de ese combustible,
ENI invertirá unos siete mil 358 millones de euros en dos yacimientos de gas frente a la costa de Trípoli, para reactivar el sector energético de los hidrocarburos en Libia, lo cual le posibilitará aportar a Italia al menos mil 100 millones de metros cúbicos de gas adicionales a partir de 2026.
Otro asunto fundamental para Italia es el de la lucha contra la inmigración irregular, pues se calcula que más de la mitad de las casi 100 mil personas que como parte de ese fenómeno desembarcaron en Italia en 2022 procedían de esa nación norafricana.
En una conferencia de prensa efectuadas el 29 de diciembre del pasado año, Meloni destacó que la estabilización de Libia es un tema crucial para el actual gobierno italiano.
El 25 de enero último, Tajani afirmó que ese asunto está “en el centro de nuestras conversaciones con todos los actores que ejercen influencia en ese país”, pues “debemos hacer todo lo posible para permitir que se celebren elecciones para 2023, con la mediación de la ONU, que Italia apoya firmemente”.
mem/ort