La devolución de la condecoración tendrá lugar en un acto simbólico, detalló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un comunicado a la prensa.
Explicó que en el contexto del Caso 03 denominado Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, se estableció que esas actuaciones del coronel Pinzón constituyeron «falsos positivos».
Pinzón comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería número 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia.
El militar, tras someterse como compareciente ante la justicia transicional, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales.
Esta actividad contará con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad y del Comité de Solidaridad de Presos Políticos y se llevará a cabo el 9 de febrero en Medellín, departamento de Antioquia y con presencia de la JEP.
«Falsos positivos» es el nombre dado al caso que involucra principalmente a miembros del ejército colombiano en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado interno.
En un informe de febrero de 2021, la JEP estableció que la cifra total de víctimas por este tipo de hechos era de seis mil 402 entre 2002 y 2008.
La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, en el marco del conflicto armado.
oda/otf