De cara a comicios generales de 2024, el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, liderado por el exsecretario general del PRD Pedro Miguel González, rechazó categóricamente la propuesta.
Para ese grupo, la iniciativa cercena la democracia, coarta las aspiraciones de la membresía del partido y violenta lo establecido el estatuto y la ley electoral, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido.
«Instamos a reconsiderar tal decisión, ya que en caso contrario no quedará más que presentar los recursos correspondientes para frenar tal abuso», agrega el texto.
También esa facción que encabeza Gonzaléz reiteró su rechazo al clientelismo que, afirman, se ha entronizado en las organizaciones políticas, incluyendo al PRD.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional(parlamento) Crispiano Adames, quien anunció sus intenciones de aspirar a un curul y a presidente de la República, dijo que la reserva de estos cargos es algo que «llama mucho la atención».
Según Adames, una de las premisas del PRD es la participación plena de sus dirigentes, sin ningún tipo de limitantes, por lo que instó a verificar un real análisis de las reservas hechas y garantizar que salga el mejor.
Adames, también primer vicepresidente del PRD, agregó que no todas las posiciones deben ir a primarias, ya que allá donde el partido no ha tenido trayectoria histórica particular, se podrían hacer excepciones.
Mientras, el expresidente de la República Martín Torrijos(2004-2009) recordó una nota enviada a la dirección del PRD el pasado 22 de enero en la que señala que la democracia estaba secuestrada y que en la organización estaba a punto de desaparecer, llamado que afirma fue en vano.
Torrijos manifestó la víspera que quienes dirigen el partido están más empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia.
Para algunos analistas, tras la debacle en la actual situación económica y social del país centroamericano, el PRD intenta preservar posiciones y mantenerse en el poder.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga