El presidente del PRI anunció que la alianza tripartita acordó que la candidata o el candidato presidencial será producto de un proceso democrático amplio y transparente, porque el método de selección será la clave que nos aportará el mayor y abierto respaldo del pueblo, las mujeres, los jóvenes, las militancias de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.
Dijo estarse reuniendo con representantes de los sectores ciudadanos, productivos y argumentó que el mejor método sería la elección primaria, abierta a la población para que se manifieste sobre los perfiles que se le presenten.
Por ello llamo a sus aliados en Va por México, al pueblo y a la sociedad civil organizada a intervenir en el debate, las consultas, con propuestas para el mejor método que abra el camino del triunfo electoral opositor.
Tiene que ser un proceso democrático. Tiene que ser un método abierto y participativo. Ese sería el mecanismo de selección. Nos gustaría un proceso de selección primaria. El que mas quiere las primarias es el PRI, porque las primarias resuelven el procedimiento.”
La alianza Va por México la integran el PRI, el ultraconservador Partido Acción Nacional (PAN) y el revisionista Partido de la Revolución Democrática que, en sus orígenes, tuvo una ideología revolucionaria perdida en el camino, que lo debilitó al extremo de casi no tener representación en el país.
Moreno también refirió qu la coalición Va por México ubica al Gobierno federal y a su partido en un escenario de competencia electoral cerrada.
Convencido de que en las próximas elecciones de Coahuila y el Estado de México, las estructuras priístas, en conjunto con las fuerzas de sus aliados, obtendrán el triunfo electoral, el dirigente del PRI adujo una participación popular en esas entidades y reiteró que los candidatos de la alianza son Alejandra Del Moral y Manolo Jiménez.
En las próximas semanas, abundó, armarán los espacios de discusión y propuestas para construir la candidatura de la coalición, y reiteró que el acuerdo con el PAN con miras al año próximo no pasa por imponer candidato presidencial, sino que propondrá el método del proceso para elegirlo una vez que exista un acuerdo entre los tres partidos.
mgt/lma