Diversos análisis internacionales reconocen el valor de la zona para el comercio mundial, la incidencia de los ataques piratas, así como la riqueza existente allí debido a extensas reservas de petróleo y gas e importantes recursos pesqueros, forestales y mineros.
Grandes productores y exportadores de hidrocarburos del África subsahariana forman parte de la agrupación, incluida Angola.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) comunicó que el tema de la Comisión fue objeto de análisis este lunes en Luanda por el canciller Téte António y la secretaria ejecutiva de la entidad, Florentina Adenike Ukonga.
Ambas personalidades abordaron aspectos relacionados con el método y el funcionamiento de la CGG, así como cuestiones administrativas de la institución africana, cuya sede radica en esta capital.
Según recordó el Mirex, el ente nació de un tratado suscrito en Libreville, República de Gabón, el 3 de julio de 2001, por los gobiernos de Angola, Congo, Gabón, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.
El propósito era disponer de una herramienta institucional de cooperación permanente entre estos Estados ribereños del golfo de Guinea con miras a defender sus intereses comunes, promover la paz y el desarrollo socioeconómico, precisó la nota de prensa.
Desde 2008 Camerún y la República Democrática del Congo forman parte de la CGG, la cual sigue abierta a la adhesión de otros Estados del área, a fin de transformar la subregión en una zona de paz y seguridad, señaló el Mirex.
En octubre de 2022, Téte António confirmó que los integrantes de la Comisión tenían el propósito de revisar el tratado constitutivo para darle “una nueva vida” a la institución y adaptarla a los desafíos y las realidades internacionales.
La CGG podría abrirse a socios externos, adelantó entonces el canciller, tras representar al presidente João Lourenço en una cumbre por videoconferencia entre jefes de Estado y de Gobierno, coordinada desde Abuja, la capital de Nigeria.
ro/mjm