El jefe de Estado hizo el anuncio en el acto de posesión de Ruth Maritza Quevedo como Comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, llevado a cabo en la Casa de Nariño, sede de la presidencia.
La iniciativa consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta, explicó Petro.
«Tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que, en un Gobierno del Cambio, tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable», dijo el gobernante.
Pidió a la nueva funcionaria que la Comisión a su cargo le presente las resoluciones que serán firmadas para que en el país se establezca Basura Cero como programa obligatorio.
Dicho programa debe remunerar «de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia», y propiciar que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario.
mem/otf