Este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá un pronunciamiento de manera virtual acerca de la responsabilidad o no del Estado sobre lo que es considerado un genocidio político de miembros de la UP.
De acuerdo con un Caso que lleva adelante la justicia transicional en Colombia, cinco mil 733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques contra esa fuerza política.
De esa cifra, cinco mil 195 eran miembros de la UP y 538 no pertenecían a ese partido político, pero fueron asesinadas o desaparecidas en hechos de violencia dirigidos contra esa colectividad.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que la violencia contra los miembros de la UP fue ejecutada, principalmente, por agentes del Estado y paramilitares de forma masiva, generalizada, sistemática y selectiva.
De acuerdo con los resultados del análisis realizado por la Sala, de las cinco mil 733 víctimas, cuatro mil 616 fueron asesinadas y mil 117 desaparecidas forzadamente.
El 16 de diciembre de 1993 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una petición presentada por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Comisión Colombiana de Juristas.
En la misma, alegan la responsabilidad internacional del Estado colombiano por múltiples y sucesivas violaciones de los derechos humanos, en perjuicio de personas pertenecientes y militantes del partido político UP.
La parte peticionaria alegó que el Estado colombiano es responsable de lo que denominó como un genocidio por razones políticas, en el cual ocurrieron ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, amenazas, hostigamientos, torturas y criminalizaciones infundadas en perjuicio de más de seis mil personas.
El partido UP fue fundado el 28 de mayo de 1985 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Partido Comunista Colombiano, como parte de una propuesta de paz a partir de los Acuerdos de La Uribe entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla.
npg/otf