El acto estuvo encabezado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien estuvo acompañado por un grupo de ministros y funcionarios del Gobierno.
Abinader tuvo a su cargo la premiación de Katherine Motica de Jonpéame, que obtuvo el Premio Nacional de la Juventud Padre Luis Rosario, el cual se otorga a la persona más destacada entre la juventud durante el año, en este caso de 2022.
El jefe de Estado le habló a los presentes, felicitó a los homenajeados e hizo un breve recuento del aporte que desde el Gobierno se brinda a la juventud para garantizar que puedan estudiar y capacitarse.
Asimismo, ratificó la continuidad de los apoyos económicos que recibe la juventud y manifestó: «el joven dominicano es de la mejor calidad de todo el mundo, nunca le pongan límites a sus acciones porque pueden llegar a donde lo deseen”.
También intervino el ministro de la Juventud Rafael Félix, quien repasó las acciones ejecutadas desde el Gobierno en beneficio de los miles de jóvenes de esta nación, y agradeció todo el apoyo recibido desde el Ejecutivo para que esa institución cumpla con su misión.
Los premiados en las diferentes categorías fueron: Chana de la Cruz, en Aportes a la comunidad campesina; Dayelis Cepeda, en Aportes a los Derechos Humanos, Niñez, Adolescencia y Juventud; Edward Espinosa, en Deporte Nacional; Peter George Beltrán, en Deporte Internacional y Astrid Gómez, en Desarrollo Cultural, Arte y Cultura.
Joel Tavárez, en Desarrollo Empresarial y Emprendimiento; Enmanuel Jiménez, en Liderazgo Político; Darwin Leonardo Vázquez, en Liderazgo Religioso; Camila Reyes, en Mérito Estudiantil Universitario; Jonathan Mercado Acosta, en Preservación y Fomento de los Recursos Naturales y Jeferson Romero, en Servicios Sociales Voluntarios.
Finalmente, Lola Josefina Díaz, en Superación Profesional; Biannyi Elizabeth Peguero, en Superación y Logros Personales; Quemuel Arroyo, como Joven Dominicano Destacado en el Exterior.
El Día Nacional de la Juventud se celebra cada 31 de enero en esta nación como homenaje de recordación a San Juan Bosco, por coincidir con su festividad.
Don Bosco fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, fundador de la Congregación Salesiana y dedicó su vida a orientar a la juventud, por lo que fue proclamado Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes.
npg/ema