Los equipos de Puerto Rico acumulan 15 campeonatos, pero Mayagüez en particular es el responsable solamente de dos de ellos (1978 y 1992).
Para eso armaron un conjunto con algunos peloteros con experiencia en el mejor béisbol del mundo, como el tercera base de los Diamondbacks de Arizona, Enmanuel Rivera.
También sobresalen los nombres de Jeremy Rivera, Jugador Más Valioso de la final boricua, y Rubén Castro, campeón de bateo de la campaña.
En su cuerpo de lanzadores sobresalen los estadounidenses Daryl Thompson, Ronnie Williams y Rob Whalen y el veterano de 41 años Fernando Cabrera, quien actuó en la MLB de 2004 a 2010 y fue campeón panamericano en Lima 2019.
No obstante, los directivos puertorriqueños se quejaron porque no recibieron permisos para elementos importantes como el serpentinero Fernando Cruz y los jardineros Henry Ramos y Jonathan Morales, todos con incursiones en MLB, y el cubano Dairon Blanco.
En su mayoría, se trató de lanzadores y receptores que tienen acuerdos con organizaciones de las Grandes Ligas y que están obligados a reportarse el 13 de febrero a los entrenamientos.
Mayagüez ganó el derecho de acudir a Gran Caracas 2023 tras conseguir su título número 19 en la Liga doméstica, pero los especialistas les conceden pocas opciones de coronarse a nivel caribeño.
En la justa regional, deberán enfrentar desde el venidero jueves a las novenas de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Curazao, Cuba y México, por ese orden.
mem/lp