La demanda tiene lugar luego que ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizara al Estado colombiano por las violaciones de derechos humanos cometidas contra más de seis mil integrantes y militantes de la UP (Unión Patriótica) desde 1984 y por más de 20 años.
En ese sentido, el ministro de relaciones exteriores colombiano, Álvaro Leyva, por medio de su cuenta en Twitter reiteró una solicitud para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abra el macrocaso de la responsabilidad del Estado.
«Jurídicamente posible, políticamente necesario. Es un imperativo categórico. Piensen no más en los muertos de la Unión Patriórica. ¿Y desde entonces? Miles más.», manifestó el canciller.
En esa misma línea, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, al referirse a la sentencia del tribunal regional, aseguró que es histórica y dignifica a quienes brindaron su vida por la paz, la democracia y el pueblo.
Recalcó que luego del fallo es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el Estado.
Aseguró que ese genocidio no solo afectó a las más de seis mil personas muertas o desaparecidas, sino que obligó a una impulsar una guerra que se prolongó por más de 25 años que no tendría que haber ocurrido si el Estado hubiera cumplido los acuerdos que dieron lugar al nacimiento de la UP.
La CIDH recordó que la UP, se constituyó como organización política el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de Paz entre el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno nacional.
Como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP, añadió.
A partir de entonces, explicó el tribunal, comenzaron los actos de violencia contra los integrantes, simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica.
En abril pasado, la JEP reveló, en el contexto del caso 06, que cinco mil 733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques contra la UP.
Denominado Victimización de miembros de la Unión Patriótica, este caso, la JEP dio detalles de la violencia letal contra esa fuerza política.
La petición ahora es para llevar a la justicia transicional la responsabilidad del Estado en estos crímenes.
ro/otf
















