Frente a su par colombiano, Gustavo Petro, el gobernante ecuatoriano manifestó que la reunión con los equipos ministeriales de ambas naciones servirá para preservar la unidad, el compromiso y la colaboración conjunta.
Creemos que la integración es el camino más efectivo para los pueblos, expresó Lasso, quien resaltó la importancia de esas citas binacionales para compartir experiencias en el desarrollo social, fomentar la complementación económica y crear economías a favor de la competitividad.
Asimismo, mencionó la necesidad de coordinar la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la minería ilegal, que calificó como “principales amenazas de nuestras sociedades”.
Nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuarán en un plan estratégico para fortalecer la lucha contra esos flagelos siempre en correspondencia con el ordenamiento jurídico de cada país, señaló el mandatario ecuatoriano.
El jefe de Estado ecuatoriano mencionó que con Colombia implementan acciones para el fortalecimiento de capacidades institucionales dirigidas a grupos vulnerables, ejecutaron iniciativas para el fomento del empleo, promueven la gestión del patrimonio cultural, ciencia, tecnología, deporte, entre otras áreas.
Lasso sugirió una integración pragmática, “con vocación suprema de inclusión social y creación de oportunidades para todos y especialmente sectores marginados de nuestras sociedades”.
También se refirió a las posibilidades de cooperar en función del desarrollo sostenible y la transición hacia energías limpias con un ambiente libre de carbono.
El gobernante ecuatoriano destacó que este es el primer Gabinete Binacional con el gobierno de Petro, quien asumió en 2022 para imprimirle a los desafíos un aire renovado en las áreas social, de desarrollo ambiental y la paz, de importancia histórica por el bienestar de su pueblo, la integración regional.
El encuentro de este martes entre los gobernantes y sus equipos ministeriales tiene lugar en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, cerca de la zona limítrofe entre los dos países y se espera que al finalizar los dignatarios firmen una declaración con los principales acuerdos.
Más temprano Lasso y Petro sostuvieron una reunión presidencial en la cual analizaron los resultados de los operativos de seguridad fronteriza y las siguientes acciones para combatir el narcotráfico y sus mafias.
mem/avr