En la reunión que tuvo lugar este martes en la ciudad fronteriza de Tulcán, los mandatarios de ambas naciones destacaron la importancia del documento como guía para implementar diversas acciones alrededor de siete ejes durante 2023.
De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decidieron crear un consejo binacional contra delitos medioambientales que se reúna cada seis meses e impulsar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para preservar los bosques de esa región compartida.
Destacó la importancia de fomentar la interconexión eléctrica como propuso su par colombiano, Gustavo Petro, en busca de una mayor integración energética que utilice energías limpias.
Sobre ese punto, Petro añadió que hace años se implementa la cooperación bilateral en dicho sector, pero debe ampliarse al resto de América.
En cuanto a la economía, Lasso informó que los ministerios de Comercio, Agricultura y Ambiente de los dos países deberán constituir un grupo de trabajo que permita evaluar oportunidades y riesgos para lograr un comercio sin trabas.
Respecto a la seguridad, el jefe de Estado ecuatoriano elogió el plan de seguridad y defensa preparado por los ministros de Defensa e Interior, el cual nos ayudará a tener un trabajo colaborativo en la frontera.
La seguridad y la lucha contra el crimen es un tema en el que coincidimos Ecuador y Colombia, apuntó Lasso.
Petro, por su parte, resaltó un acuerdo relacionado con la incautación de drogas en el mar, donde hasta ahora se ha mostrado mayor efectividad, y sugirió extender esas acciones a áreas de la selva amazónica, uno de los pilares para frenar el cambio climático en el mundo.
Mencionó cómo justamente los problemas medioambientales provocaron recientemente la destrucción de la carretera Panamericana, prácticamente la única vía de comunicación entre el sur y el centro de Colombia, y Ecuador ayudó a mitigar los efectos de ese desastre.
A partir de esa tragedia, apuntó Petro, se decidió ampliar la vía que enlaza nuestros dos países con cuatro carriles, y así desarrollar la infraestructura en el sur, una zona olvidada por las élites gobernantes en el último siglo.
Esa autopista va a intensificar los lazos comerciales, culturales y sociales, aseveró el gobernante colombiano.
En sus discursos durante la apertura del XI Gabinete Binacional, tanto Petro como Lasso insistieron en la necesidad de hacer efectiva la integración como forma de beneficiar a los dos países y a la región.
jha/avr