“Necesitamos los mejores científicos, arquitectos, médicos, biólogos”, afirmó el mandatario hace apenas 48 horas al convocar a los maestros a estar a la altura del desafío y en permanente actualización.
Al inaugurar un moderno centro educacional aledaño a las urbes de La Paz y de El Alto en el paceño municipio de Achocalla, el dignatario insistió en que para alcanzar la excelencia su Gobierno entrega planteles con buenos laboratorios de química, física, biología y geografía.
En Bolivia 98 de cada 100 estudiantes que se matriculan en algún nivel de enseñanza regular, culminan el ciclo escolar, lo cual reduce los índices deserción, según Arce.
Una de las políticas educativas que ayudó a reducir este indicador es la entrega del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos anuales (unos 30 dólares) a la culminación del curso.
El bono tiene el propósito de reducir la tasa de deserción escolar, incentiva la matrícula, permanencia y conclusión del año de los estudiantes en Bolivia.
Según el jefe de Estado, entre 2019 y 2021, la tasa de abandono escolar se redujo de 2,7 por ciento a 2,1 puntos porcentuales.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, por su parte, confirmó que este miércoles iniciarán la gestión 2023 más de tres millones de alumnos en unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de los nueve departamentos bolivianos.
«Más de 16 mil unidades educativas, más de 3 millones de estudiantes van a estar alegres, contentos, este miércoles por las calles y en nuestras unidades educativas”, comentó.
Tras referirse a la presencia de Arce en Oruro para la apertura del año escolar, Puma anticipó que los ministros concurrirán a otros departamentos.
La cartera del sector anunció que a partir de este año se aplicará una malla curricular modernizada que incluye la enseñanza de robótica, ajedrez, educación sexual y elementos contra la violencia de género, entre otras materias.
Para su preparación ese ministerio trabajó en coordinación con diferentes instituciones desde 2021, al tiempo que la planificación actual prevé que la capacitación de los maestros continúe durante los primeros trimestres de la gestión escolar.
oda/jpm