Un reporte publicado este miércoles por el sitio digital especializado Tecnología libero, indica que durante su actual campaña oceanográfica, la expedición 38 del PNRA logró llegar al punto más austral jamás alcanzado (latitud de 78°44.280′S), donde actualmente se realizan estudios de las aguas y especies marinas.
Los científicos analizan la comunidad de peces larvales y juveniles de la plataforma continental del mar de Ross, ubicado entre el océano Glacial Antártico y la Antártida, al sur de Nueva Zelanda.
El estudio se realiza con un enfoque multidisciplinario coordinado por el Consejo Nacional de Investigación, con la colaboración del observatorio marino MorSea, de la Universidad de Parthenop, precisa la fuente.
Los expertos evalúan además los parámetros físicos del agua polar, destacando las diferencias desde la superficie hasta una profundidad máxima de 216 metros, como primer paso para estudiar la dinámica de las corrientes en esa región.
El rompehielos Laura Bassi, el cual lleva ese nombre en honor a una académica italiana del siglo XVIII, fue compra.
En estos momentos es el único buque de este país capaz de explorar aguas polares, e inició su primera campaña oceanográfica en noviembre de 2022.
Se preparan otros 46 investigadores y técnicos para efectuar el relevo del actual equipo, con el fin de desarrollar una segunda parte de la actual misión científica, antes del regreso de ese buque al país, previsto para mediados de abril, puntualizó la fuente.
oda/ort