Además, ese tribunal impuso las penas accesorias de 15 días por amenazas agravadas en contra de Melisa Garbanzo y seis meses de prisión preventiva a partir de hoy con el fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta.
En la sentencia, el juez Carlos Bogantes precisó que 20 años de cárcel corresponden al homicidio calificado de Varela Rojas, al probarse que actuó con alevosía, pues Jerhy estaba sujetado, golpeado y disminuido por dos individuos cuando el hoy condenado le disparó por la espalda, causándole la muerte el 24 de febrero de 2020.
Asimismo, le impuso dos años de prisión por portación ilícita de arma permitida cometidos en perjuicio de Rivera y de la seguridad común.
En agosto de 2022, en una reunión entre la Mesa Técnica Interinstitucional para la Atención de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia y la Asociación Multiétnica y Pluricultural de la zona, realizada en la escuela Rogelio Fernández de Buenos Aires, de Puntarenas, Varela Rojas confesó que él cometió ese crimen.
Varela Rojas pidió la palabra y contó que «en la Asamblea Legislativa han hablado mucho del caso de Yehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben: yo fui el que lo maté.
Sobre la sentencia, en un comunicado de prensa, la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) de los pueblos indígenas de esa zona del país expresó su desacuerdo con las penas mínimas impuestas por el Juzgado. Por ello, espera una explicación del porqué de las mismas y que las instancias respectivas del Poder Judicial establezcan las responsabilidades penales correspondientes a quienes ofrecieron falsos testimonios por parte de la defensa del hoy condenado.
Sin embargo, la CLSS calificó el fallo de un paso importante contra la impunidad que ha imperado ante las múltiples agresiones y violaciones a los derechos humanos que viven los Pueblos Originarios.
Tras señalar que este fallo judicial reafirma y demuestra de qué parte se ejerce la violencia, el odio y el racismo, la CLSS considera que aún hay muchos casos pendientes, muchos agresores libres y muchas amenazas contra estos Pueblos que continúan en una vergonzosa impunidad.
La lectura íntegra de la sentencia será el 8 de febrero, cuándo revelarán los detalles de lo resuelto por el Juzgado. jcm/ale