En enero, los precios de otros combustibles, gasolina y diesel, tuvieron incrementos de hasta casi 30 centavos dólar en el costo del galón.
Sin embargo, comenzar el mes con subsidio general que mantiene el precio del cilindro de gas de 10 libras en 4.61 dólares, el de 20 libras en 8.98, el de 25 libras en 11.13 y el de 35 libras en 15.50 dólares, es un respiro para la población.
Según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) que regula los pecios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), si bien ese será el precio para la mayoría de consumidores, existe un sector de la población que se beneficia de un subsidio de 8.04 y solo pagarán 3.09 dólares para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.
Por ley, las ayudas a la población aplicadas a este producto se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero. Aunque es sobre un solo producto, la medida sin dudas tendrá su impacto en la población que considera ahora la economía como su principal preocupación luego de desplazar a los problemas de seguridad y a la violencia de las pandillas a un segundo plano, por el éxito alcanzado por el gobierno en su combate.
No obstante, la situación se mantiene crítica para algunos salvadoreños, ya que cerca del 14 por ciento de los hogares obtienen ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria (cba), según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ente crediticio indicó que sectores más pobres de la nación ocupan entre el 45 y el 50 por ciento de sus ingresos en adquirir sus alimentos, y el alivio del gas ayuda a que su situación no se afecte aún más.
El análisis del BID reiteró la preocupación de la población por el alto costo de la vida a causa del alza inflacionaria y el incremento del desempleo, entre otros factores, que hacen más precaria la situación de amplios sectores poblacionales.
Datos oficiales precisan que los salvadoreños llegaron a 2023 con el precio más alto de la canasta básica de la historia, 240.37 dólares en la zona urbana y 181.54 en el campo, algo más preocupante cuando se observa que el salario mínimo fluctúa entre 365 y 243,46 dólares estadounidenses al mes.
oda/lb