A las 9:33 (Hora local), repicaron las campanas a las que se sumaron las sirenas de trenes, fábricas y embarcaciones, en las ciudades portuarias, para conmemorar el aterrizaje histórico del avión del Imam Jomeini a esta capital en 1979.
Jomeini, considerado el fundador de la República Islámica, con su regreso al país marcó el inicio de una nueva era, que en solo 10 días después se completaba con la caída del reinado de Mohamadreza Pahlavi.
Una masiva marcha motorizada conmemoró el evento en esta urbe capitalina desde bien temprano, con un desfile militar de cientos de miembros del Ejército quienes recorrieron las principales avenidas.
Los motorizados retomaron el trayecto de Jomeini, hace 44 años, entre el aeropuerto internacional de Mehrabad, donde tocó tierra el avión del padre del proceso revolucionario tras regresar del exilio, y el mausoleo del Imam Jomeini, en el sur de la capital.
A su regreso, el Imam Jomeini fue recibido por una gran multitud que le esperaba en el aeropuerto, desde donde anunció la ilegalidad de la monarquía Pahlavi y llamó al Ejército a unirse a la Revolución.
El pueblo iraní festeja desde hoy el “Decálogo del Alba”, un periodo de 10 días que va desde el regreso del Imam Jomeini a Teherán hasta el triunfo de la Revolución Islámica, el 11 de febrero de 1979.
mem/ynr