Un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional precisa que de esa manera se reajusta la decisión inicial de reservar 144 candidaturas sin ir a elecciones primarias, previstas el 11 de junio próximo.
De estos 114 cargos reservados, 28 serán para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes de corregimiento, indica el documento.
Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del PRD, explicó que desde hace más de 25 años la organización política, sobre la base de la estructuración de acuerdos programáticos y la posibilidad de lograr alianzas electorales sustentadas en un proyecto de país, estableció las que permitan concretar esos acuerdos.
Por su parte, el primer vicepresidente del PRD y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, afirmó que desde un inicio se opuso a la reserva de gran cantidad de cargos sin ir a primarias.
La decisión del PRD de exceptuar cargos en proceso interno fue cuestionada con más fuerza por el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, liderado por el ex secretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González.
González aseveró incluso que la iniciativa «cercena la democracia interna al intentar reservar cargos de elección popular en toda la geografía nacional».
Con esta medida, señala este movimiento, se coartan las aspiraciones de la membresía del partido y se violenta lo establecido el estatuto y la ley electoral, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido.
Mientras, el expresidente de la República Martín Torrijos(2004-2009) afirmó que quienes dirigen el partido están más empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga