martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica reportó muertes con sospecha de intoxicación por metanol

San José, 2 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy tres sospechosos de intoxicación por metanol en 2023, dos de ellos fallecieron, ambos hombres y con edades entre los 43 y 54 años.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario y de Gestión de Riesgo, ambas del Ministerio de Salud precisan que uno de los fallecidos era residente en la provincia de Alajuela y el otro en la de Guanacaste.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en 2022 contabilizaron 12 casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales seis murieron, todos masculinos con entre 41 y 85 años.

Indica que de los seis decesos, dos se registraron en la provincia de San José, igual cantidad en la de Alajuela, uno en Heredia y otro en Guanacaste.

El reporte sanitario señala además que el año anterior inspeccionaron 53 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.

Durante esas pesquisas, refiere, decomisaron 781 productos y muestrearon un total de 354 unidades de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos, así como siguieron 18 incidentes ingresados a través del Despacho 9-1-1 de esa cartera, relacionados con posibles bebidas alcohólicas o alcoholes multiusos adulterados.

El Ministerio de Salud recuerda que la intoxicación por metanol puede generar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones, alteraciones visuales e incluso la muerte.

Asimismo, llama a la población a no consumir productos sin registro sanitario o que se encuentren en alerta y a denunciar a aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche comercializan esas bebidas u otras bajo alerta en el territorio nacional.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.