De acuerdo con la publicación, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, de visita oficial en Riad, expresó su grave preocupación por la obstrucción política del horizonte en Líbano, a tres meses del vacío presidencial.
Francia discutió con las autoridades del Reino y el resto de sus socios en la región formas de animar a la clase política de Líbano a asumir sus responsabilidades y encontrar una salida a la crisis, reseñó la nota.
Según Al-Akhbar, la cita de la venidera semana dará un seguimiento a este enfoque con las administraciones francesa, estadounidense, saudí, qatarí y egipcia para continuar la coordinación y encontrar formas de avanzar en el escenario libanés.
En este contexto, el embajador de Francia encargado de coordinar el apoyo internacional a Líbano, Pierre Duquesne, inició una visita a Beirut relacionada con el apoyo de su país al avance del sector energético, luego de una gira por Egipto y Jordania, y antes de viajar a Estados Unidos.
Durante la jornada, Duquesne dialogó con el jefe del gobierno interino Najib Miqati, el ministro de Energía y Agua Walid Fayyad y con el titular de Finanzas Youssef Al-Khalil.
El representante galo transmitió un mensaje del presidente Emmanuel Macron, indicándole que haga todo lo posible para superar los obstáculos e implementar los acuerdos a fin de transferir gas de Egipto y electricidad desde Jordania.
A fines de junio pasado, Líbano firmó un acuerdo con El Cairo para importar gas a través de Siria bajo financiamiento del Banco Mundial con la intención de impulsar el suministro de energía y aliviar la crisis en el país.
Sin embargo, el Estado libanés espera desde entonces las garantías finales de Washington sobre las sanciones de la llamada Ley César (prohíbe los tratos comerciales con Damasco) para asegurar la implementación del proyecto.
Desde la noche del 31 de octubre último con el fin del mandato de Michel Aoun, Líbano sortea el impacto de una vacancia presidencial, en medio del agravamiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, ausencia de consenso político y bajo un gobierno interino.
ro/yma