Con esta acción, en el contexto de la Semana de la Sostenibilidad, la alcaldía capitalina prevé que más de un millón 800 mil vehículos particulares y unas 470 mil motos no circulen, de esa forma reducirán la huella de carbono producidos por la combustión.
Para garantizar la movilidad están disponibles el transporte público, ambulancias y otros vehículos fundamentales para las emergencias y servicios en la capital colombiana, pero las bicicletas serán la alternativa acorde con el objetivo de este Día sin carro y sin moto.
Además de las propias, el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, ocupará un espacio importante durante esta jornada a favor del medioambiente y el ejercicio sano.
Este sistema implementado y liderado por Tembici desde hace cuatro meses, en los últimos días ha ocupado más espacios en esta ciudad donde en las horas pico es intransitable en muchas zonas por la cantidad de vehículos.
Está diseñado primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla (recorridos cortos) de miles de ciudadanos que se movilizan diariamente y conectan con diferentes medios de transporte.
Al final de su implementación, sumará en total 300 estaciones ubicadas en seis localidades y más de tres mil 300 bicicletas para facilitar que los ciclistas se puedan movilizar por la ciudad de manera sostenible.
Tiene un enfoque de género, con sillas para transportar niñas y niños, con manocletas para las personas con movilidad reducida y con bicicletas de carga.
Pese a los esfuerzos de la alcaldía, según el índice global Inrix Global Traffic Scorecard, Bogotá se ubicó en 2022 en el lugar cinco entre las 10 ciudades más congestionadas del mundo debido a que los conductores perdieron en promedio unas 122 horas al volante por cuenta de los atascos o trancones como le llaman aquí.
jha/otf