Tal ritmo de defunciones ya alcanzó las cinco mil 705 acumuladas desde que marzo de 2020 desembarcó el virus del coronavirus de un barco crucero italiano que, tras tocar puerto en Fort Lauderdale, Florida, recaló en el turístico del Viejo San Juan, en la capital puertorriqueña.
El Ministerio de Salud de Puerto Rico informó, al igual que en la víspera, seis muertes adicionales por Covid-19, en momento en que la tasa de positividad había bajado a 12,24 por ciento.
Las hospitalizaciones se redujeron a 130 personas, con 18 de estas en una Unidad de Cuidados Intensivos, en tanto hay 26 pacientes pediátricos. La tasa de mortalidad entre las personas no vacunadas es de 6,19, al tiempo que entre aquellas personas sin la inoculación al día es de 4,64, mas cae a 1,77 entre las personas con las vacunación actualizada.
Solamente el 33,6 por ciento de la población en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes bajo el dominio colonial de Estados Unidos tiene las dosis de vacunas al día, mientras crece Ia transmisión comunitaria del virus y sus variantes.
En la actualidad, según el organismo de salubridad pública, solo cuatro de los 78 municipios en que se divide el país no están en rojo debido a la transmisión comunitaria del coronavirus, cuando no hay ninguna restricción sanitaria.
Incluso, el uso de mascarilla se redujo a una acción voluntaria, aunque en determinados locales se exige su uso para permitir el ingreso al lugar.
La epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, afirmó el miércoles que en Puerto Rico persiste una alta transmisión comunitaria de coronavirus, por lo que “nos mantiene bajo la clasificación de un alto nivel”.
Hay en la actualidad, en promedio, unos 900 casos diarios, entre 160 a 190 hospitalizaciones, y cinco defunciones cada día.
lam/nrm