La arqueóloga Simona Morretta, expresó en declaraciones divulgadas este viernes en el sitio digital del diario Il Faro, que el descubrimiento realizado tiene un alto valor, pues por primera vez se encuentra, grabada en una copa de vidrio dorado, una personificación de tal calidad de la deidad que da nombre a esta ciudad.
Esa deidad femenina que personificaba a la capital imperial, fue creada y promovida con un fin propagandístico para representar y propagar en la antigüedad la magnificencia de ese estado, por lo que abundaban sus representaciones en monedas, esculturas y diseños arquitectónicos.
Se destacaba en sus imágenes, según los historiadores, «como madre feroz de una raza guerrera dominante», y en algunas acuñaciones se le muestra como «consejera, socia y protectora de los gobernantes, para enfatizar la naturaleza sagrada, universal y eterna del imperio romano».
La figura encontrada, que representa a la diosa Roma con casco y lanza, data del siglo IV de nuestra era, según estimaciones preliminares, y fue hallada en las obras para construir la estación Porta Metronia, por lo que se valora exhibirla en el futuro en una vitrina museo que se ubicará en ese lugar, según anunció Morretta.
El alcalde capitalino, Roberto Gualtieri, expresó en relación con este descubrimiento que se trata de hallazgo arqueológico maravilloso, uno más entre los muchos realizados durante recientes excavaciones, y añadió que “la milenaria historia de nuestra ciudad no deja de asombrar y encantar al mundo”.
mem/ort