Al recibir al coordinador de Ayuda Internacional para el país, el francés Pierre Duquesne, el titular libanés convocó a no apostar por el exterior y proceder a la activación de las administraciones públicas, a fin de iniciar el proceso de recuperación.
La autoridad insistió en la necesidad de acudir al entendimiento nacional para salir del vacío de poder, al comentar sobre la reunión del lunes entrante en París dedicada a la situación de Líbano con representantes de Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto.
Al mismo tiempo, Hamie enfatizó que la designación del jefe de Estado de la República garantizará el orden de la vida política, económica y financiera de Líbano, en medio del deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.
El ministro subrayó que la nación está abierta a todas las negociaciones constructivas con las instituciones y la comunidad internacional; sin embargo, aclaró que los libaneses no deben pagar el precio de los errores de las políticas financieras anteriores.
Ambas partes discutieron además la reconstrucción del Puerto de Beirut y los obstáculos impuestos por Estados Unidos para transferir gas de Egipto y electricidad desde Jordania debido a las sanciones de la llamada Ley César (prohíbe los tratos comerciales con Siria).
Durante su estancia en Beirut, el embajador Duquesne dialogó con el jefe del gobierno interino, Najib Miqati; el ministro de Energía y Agua, Walid Fayyad; y con el titular de Finanzas, Youssef Al-Khalil.
El coordinador de ayuda internacional llegó a Beirut luego de una gira por Egipto y Jordania y antes de viajar a Estados Unidos.
Líbano transita el cuarto mes de vacancia presidencial tras el fin del mandato de Michel Aoun el pasado 31 de octubre, en ausencia de consenso político, agravamiento de la crisis económica y bajo un gobierno de limitados poderes constitucionales.
lam/yma