El mandatario inaugurará este viernes en ese departamento un encuentro de Juntas de Padres y Madres de Familia, confirmó a Prensa Latina el viceministerio de Comunicación.
Añadieron fuentes de esa dependencia gubernamental adscrita a la cartera de la Presidencia que, más tarde, se trasladará al municipio de Santiago de Andamarca para entregar el proyecto de Vivienda Nueva Autoconstrucción.
Con posterioridad, en la municipalidad de Santiago de Huari, participará en la apertura de otro proyecto de vivienda y en el acto de inicio de la electrificación rural de la provincia Sebastián Pagador Fase V.
Ya en la tarde, en la localidad de Challapata, Arce encabezará los actos de inicio de las construcciones del Riego Tecnificado de Umamián, el de Riego de Cotaña y el del inicio de la obra del sistema de agua potable de Morocoyo.
El dignatario cerrará su programa de este viernes en Challapata en un acto consagrado a un proyecto de autoconstrucción en ese municipio definido como “Fase XIV y XV 2021”. Hace 48 horas, entregó 30 soluciones habitacionales en el municipio de Pazña y encabezó el mejoramiento de un sistema de agua potable y un coliseo en Poopó.
Este jueves, Arce inició la reunión del gabinete ministerial con el tradicional api orureño, bebida de maíz, en homenaje a las celebraciones del pueblo de este departamento en el mes corriente.
“¡Pagador el titán de los Andes! En el mes aniversario del grito libertario de Oruro, no podía faltar el tradicional api orureño en el inicio del Gabinete. Por su deliciosa gastronomía, por su folklore, por sus aguerridos mineros y gente valiente, hoy y siempre, ¡Que Viva Oruro!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Esta bebida espesa es típica de la región andina y se prepara con fécula o harina de maíz morado, al cual se le agrega agua, azúcar, canela y clavo de olor; su consumo es tradicional en este departamento.
La gesta libertaria orureña fue impulsada el 10 de febrero de 1781 por Sebastián Pagador y otros patriotas.
Según los historiadores, todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especial, porque en ellas los criollos y mestizos se unieron a los levantamientos indígenas.
jcm/jpm