Fotos: Angop
El documento fue suscrito la víspera por las titulares de los respectivos congresos unicamerales, la anfitriona Carolina Cerqueira y Esperança Bias, quien también ayer fue recibida en Luanda por el presidente João Lourenço.
Según las partes, el memorando confirma el interés de fortalecer la colaboración en las actividades representativas, fiscalizadoras y de diplomacia parlamentaria.
La base del programa radica en el protocolo de cooperación establecido por la Asamblea Nacional de Angola y la Asamblea de la República de Mozambique en noviembre de 2003, a partir de los principios de responsabilidad compartida, consulta mutua, representación política y de género, entre otros preceptos.
Al decir de Bias, los diputados, por la naturaleza de su mandato, tienen el deber de acercar cada vez más a los pueblos y el fortalecimiento de la cooperación parlamentaria, subrayó, es una de las vías.
Tras la audiencia con Lourenço, la dirigente confirmó a la prensa que la conversación versó sobre el interés de su país de ampliar el intercambio de experiencias sobre la labor de los parlamentarios en cuestiones como la fiscalización, incluido el tema del uso de los recursos minerales.
Asimismo, corroboró la invitación del presidente Filipe Nyusi a su homólogo angoleño para visitar Mozambique, en fecha por indicar.
El 5 de septiembre de 1978, los dos Estados firmaron el Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural, y en la misma fecha quedó constituida la Comisión de Cooperación Bilateral.
mem/mjm