De acuerdo con una de las dirigentes de ese colectivo, Enma Pinzón, la norma que entraría a segundo debate en el plenario la próxima semana, según autoridades legislativas, podría resolver la problemática de la falta de medicinas en las farmacias públicas del istmo.
La iniciativa fue criticada por pacientes con enfermedades crónicas, durante una protesta realizada el jueves último en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).
Luego de esa manifestación, el titular de la AN, Crispiano Adames, confirmó que nuevas reformas al proyecto serán sometidas a un segundo debate pues contienen elementos en materia social y económica.
Los márgenes de ganancias, por ejemplo, fue uno de los puntos más polémicos del primer debate, admitió.
Los diputados de la comisión de Salud de la AN aprobaron que los márgenes a las importadoras y distribuidoras quedaran en 25 por ciento y a las farmacias que facturan más de medio millón de dólares, en 40 por ciento.
Otro tema por reformar es agilizar los procesos de compras de medicamentos en la Contraloría General, entidad señalada como una de las responsables del atraso en la entrega de los productos.
El pasado 17 de enero, el Gobierno panameño declaró el desabastecimiento crítico de 132 renglones de medicamentos de la CSS con el objetivo de agilizar la compra de esos fármacos.
El comunicado oficial precisó que el Decreto ejecutivo permite lograr la adquisición de estas medicinas a través de mecanismos expeditos.
La lista incluye antibióticos, antivirales, antihistamínicos, antimicóticos, tratamientos de VIH, descongestionantes nasales, diuréticos, estrógenos conjugados y medicamentos para la osteoporosis, entre otros.
Las elevadas cotizaciones y la falta de medicamentos fue eje de las multitudinarias protestas sociales que en julio del 2022 año paralizaron al país centroamericano y obligaron a la administración de Laurentino Cortizo a instalar una mesa única de diálogo.
Para los colectivos, todas estas medidas paliativas del Ejecutivo y otras anteriores son insuficientes y no atacan el problema de fondo: los exagerados márgenes de ganancias de cinco grupos oligopólicos y las mafias farmacéuticas.
Panamá tiene 610 medicamentos básicos y hay un desabastecimiento de poco más de 130 de ellos en la seguridad social desde marzo de 2022, además de ser uno de los países de la región con los más altos precios en las medicinas.
mem/ga