La Asociación para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, expresaron su profunda preocupación por la situación actual que sufren los detenidos como consecuencia de los malos tratos del director de la prisión y otras autoridades penitenciarias.
Políticos saharauis ya habían presentado denuncias ante el Ministerio Público marroquí contra el directivo de la prisión local, Ait Melloul 2, y cuatro de sus lugartenientes.
El Fiscal General Adjunto del Rey se comprometió a abrir investigaciones supervisadas por la Gendarmería Real, instancia que visitó la prisión local del 2 el 20 de enero de 2023 para iniciar procedimientos relacionados con la audiencia de los presos del Grupo Gdeim Izik, quienes desde entonces están bajo la amenaza constante.
Las condenas del grupo se derivan del presunto papel de los activistas en los enfrentamientos contra el ejército de Marruecos el 8 de noviembre de 2010, en medio de una violenta operación militar contra civiles que protestaban en el campamento de Gdeim Izikcon, cerca de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El órgano de expertos de Naciones Unidas sobre la tortura condenó las violaciones de la Convención contra la Tortura en tres casos relacionados con los acusados y puso en duda el valor probatorio de las tardías investigaciones de la justicia marroquí al respecto.
De igual forma, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, condenaron la ilegalidad de los procesos contra los detenidos.
Medios de prensa locales expusieron que Rabat comete flagrantes violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, mientras sus tribunales realizan juicios falsos sin respeto por las cartas y leyes internacionales.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales, refieren los reportes.
jha/ycv