A la luz del deterioro de las condiciones de vida, el fiscal general de Casación, Ghassan Oweidat, solicitó al juez Ali Ibrahim emitir remisiones a todos los miembros de la policía judicial para realizar las diligencias preliminares, investigaciones y operaciones a fin de detener a los cambistas.
La División de Información efectuó las detenciones en varias regiones libanesas ante la manipulación de la tasa de la libra libanesa con respecto al dólar en el mercado informal, luego de que medios locales publicaran sus nombres y las imágenes de los especuladores en grupos de WhatsApp.
El país abandonó esta semana la tasa de mil 507 libras por dólar utilizada desde 1997, aún distante de la tarifa en el mercado paralelo que experimentó este domingo un descenso al amanecer en 58 mil.
Para economistas, la modificación de la tasa de la moneda nacional está lejos de la realidad económica del valor de la oferta y la demanda del dólar en la calle, pues la plataforma de intercambio oficial Sayrafa aumentó el cambio a 42 mil y el precio informal superó días atrás las 63 mil libras por cada billete verde.
Expertos coincidieron que la masa monetaria en el mes de febrero ascenderá significativamente, con un incremento en la inflación, una pérdida de más poder de la libra libanesa y un alza definitiva en el tipo de cambio del dólar.
Cifras del Banco Mundial indicaron que Líbano ocupó el segundo lugar a nivel global en la inflación de los precios de los alimentos en 2022 e informes de entidades de Naciones Unidas situaron al 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza.
jha/yma