La información preliminar señala que el epicentro del temblor fue a 19 kilómetros (km) al sureste de la ciudad del estado de Guerrero y tuvo una profundidad de 5,9 km, mientras que el de Chiapas fue en Cintalapa, al parecer ambos sin daños materiales ni humanos.
Según algunos medios, un tercero se reportó al filo de la medianoche de ayer (23:04), a una distancia de 15 km de Arriaga, también en Chiapas, y tuvo una profundidad de 106.2 km.
La información del SSN no califica de réplicas los otros 40 temblores como suele designar los enjambres que muchas veces siguen a sismos de mayor magnitud.
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
México se destaca como uno de los países con más actividad sísmica y dentro de él Oaxaca y Chiapas como los de mayor movimiento en el mundo.
En la memoria popular se recuerda sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en su territorio. A pesar de ser los más recordados, no fueron los de mayor magnitud desde épocas modernas.
jha/lma