Durante el acto, el mandatario explicó que para la construcción de estos hoteles, se estima una inversión de 240 millones de dólares y entre ambos aportarán 100 habitaciones al sector, lo cual representará para el país y los dominicanos oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.
Asimismo, resaltó que el proyecto tiene la licencia ambiental para la construcción y operación de las obras, emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
También dio a conocer que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y un manual de lineamientos de gestión socioambiental para las obras de construcción, con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.
“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, agregó.
Por su parte, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el plan transformará los territorios de la región sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio.
Además de la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las Mipymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.
Finalmente, resaltó el inicio de los vuelos domésticos desde el aeropuerto internacional La Isabela (El Higüero) ubicado en la provincia Santo Domingo, hasta el aeródromo de Cabo Rojo.
“En poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo”, concluyó.
jcm/ema