De acuerdo con la nota publicada este lunes en la página oficial de esa dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, el aviso se basa en datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), que aprecia tras ese sismo el posible movimiento de una gran masa de agua.
Señala que existe peligro real para las personas cercanas a la costa, especialmente si se encuentran en zonas más bajas o que no están muy altas respecto al nivel del mar.
“Incluso una ola de solo 0,5 metros de altura puede generar inundaciones peligrosas y corrientes muy fuertes”, apuntan los expertos del DPC, quienes recomiendan “alejarse de las zonas costeras, llegar a la zona más alta cercana y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Luigi D’Angelo, director operativo del INGV, dijo al dar a conocer el parte de ese instituto que el terremoto tuvo su epicentro en la provincia turca de Gaziantep e hipocentro a una profundidad de unos 25 kilómetros, y causó decenas de muertos, muchos de ellos en la región fronteriza de Siria.
“Seguimos monitoreando la situación”, indicó D´Angelo, y precisó en relación con el posible tsunami en Italia que la onda de impacto podría afectar en horas de la mañana las costas sureñas italianas de Siracusa‚ Catania y Messina.
Es posible que las olas afecten también las localidades de Portopalo, Ginostra, Strombolicchio, Milazzo, Palermo, Marettimo, Gela, Pantelleria, Lampedusa, Porto Empedocle, Sciacca y Mazara del Vallo, agregó el experto.
jf/ort