Para el Ministerio de Educación Pública (MEP), esta propuesta constituye una nueva forma de abordar la enseñanza pensada en el ciudadano que desean que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
Además, para su cumplimiento será necesario el rescate y renovación de infraestructura educativa, la universalización de la conectividad a internet en los centros educativos, el mejoramiento y equidad en ayudas y servicios, incluida la alimentación, así como la innovación en los programas y recursos didácticos.
En la parte académica, mediante la actualización de los programas de estudio, el MEP fortalecerá en los alumnos el desarrollo de competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y el empleo digno.
Otros puntos son lectura y escritura para aprobar el primer año de primaria, actualización de oferta académica en colegios técnicos, certificación técnica de docentes y cursos en línea para ellos, y retorno de la escala sumativa de notas para calificar a los estudiantes, como se usaba antes.
Implementación de la Prueba Estandarizada Nacional Digital, pruebas de evaluación al inicio, medio período y final del curso lectivo para los estudiantes y subsistema de educación indígena revisado con los pueblos originarios, constituyen otros objetivos de esta nueva propuesta educativa.
En cuanto a los docentes, la titular del MEP, Ana Katherine Müller, adelantó que este año contarán con un único Sistema de Evaluación Ágil que permitirá disminuir sus cargas administrativas para destinar ese tiempo a mejorar la metodología didáctica y la recuperación de los aprendizajes de los educandos.
Resaltó que su cartera se someterá a un rediseño organizativo y de desconcentración para mejorar la eficiencia y la transparencia.
jf/ale