Biden enfrentará esta segunda rendición de cuentas ante un Congreso dividido, lo que lo pondrá cara a cara por primera vez con la nueva mayoría republicana de la Cámara.
De acuerdo con los especialistas, el tema del límite de la deuda es uno de los más apremiantes, por lo que es probable que el presidente reitere sus llamados para elevar el tope sin los recortes presupuestarios que exige el Partido Republicano.
El tema económico será uno de los grandes logros que exhibirá Biden en su intervención, pues pocos días atrás, obtuvo un informe de empleo que mostró que la economía agregó 517 mil empleos en el mes de enero.
Es un argumento perfecto para hablar sobre una economía fuerte, valora el diario The Hill.
Sobre la inflación, el ocupante del Despacho Oval replicará que la heredó de la pandemia y que sus políticas tienen a la nación en el camino correcto.
Otro punto de la agenda sería la reforma policial, dado el revuelo que causó la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols a causa de la brutalidad policial.
Es posible que Biden haga el llamado a favor de los cambios, particularmente después de una reunión la semana pasada con el Caucus Negro del Congreso, especifica The Hill.
Además, a consecuencia de los tiroteos masivos a principios de año, se espera que el mandatario insista al ente legislativo en la necesidad de prohibir las armas de asalto.
Los expertos subrayan que Biden tampoco pasará por alto la política migratoria, debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de inmigración bipartidista durante años.
El presidente enfrenta desde que asumió el cargo duras críticas por la afluencia de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, tanto de republicanos como de demócratas .
La Casa Blanca insistió en que solo la acción del Congreso resolverá el problema, un punto que se espera reitere este martes.
Por otra parte, los analistas destacan que el presidente seguramente evada hablar del escándalo que desató el hallazgo de documentos clasificados que datan de su época como vicepresidente (2009-2017), así como de las investigaciones que pesan sobre su hijo Hunter Biden. En los últimos días, los republicanos de la Cámara aumentaron su enfoque en las averiguaciones, incluida una que se centrará en las finanzas y la conducta de Hunter.
Si bien Biden puede instar al Congreso a que se concentre en temas que son importantes para el público estadounidense, evitará opinar específicamente sobre la investigación de su hijo.
Otro asunto que quizás no salga a relucir en la intervención es la candidatura oficial de Donald Trump para la carrera presidencial de 2024 y las pesquisas del Departamento de Justicia sobre el expresidente.
Igualmente, resulta poco posible que Biden mencione a figuras republicanas prominentes sentadas en la audiencia o hable de las destituciones de los demócratas Ilhan Omar, Adam Schiff y Eric Swalwell, asegura The Hill. El mandatario mantendrá su enfoque en la política y en lugar de criticar los ataques contra los miembros de su partido, se referirá a la intención de respeto mutuo con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, augura el diario.
McCarthy se sentará detrás de Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, por primera vez durante un discurso de este tipo.
George Washington (mandato 1789-1797) pronunció el 8 de enero de 1790 el primer disertación del Estado de la Unión y desde entonces se instauró esta tradición constitucionalmente.
jf/adr