El resultado de la investigación también indicó que 78 de cada 100 habitantes prevén un aumento de hechos delictivos este año, 11 piensan que seguirá igual y sólo 10 tienen esperanzas de una reducción.
La empresa encuestadora sostiene que estos temores prevalecen en los distintos sectores etarios, económicos y políticos de la sociedad chilena.
El miedo a la delincuencia alcanzó los niveles más elevados de los últimos nueve años.
Respecto a la Mesa Nacional de Seguridad propuesta por el Gobierno, el 46 por ciento estima que su prioridad debería ser el control de las fronteras; 40 se inclina por el combate al narcotráfico; y 39 de cada 100 por el fortalecimiento de la policía de carabineros.
Muy atrás están temas como el control de armas, atención a las víctimas, ciberseguridad, la ley de inteligencia y protección de la infraestructura crítica.
En cuanto al proceso constitucional, el 62 por ciento está de acuerdo en que Chile necesita una nueva carta magna, pero sólo 34 confía en los resultados de este esfuerzo.
Interrogados por las instituciones públicas, el Cuerpo de Bomberos recibió 99 puntos de aprobación y el Congreso se quedó con 26.
El sondeo se realizó sobre una muestra de 702 personas en 183 comunas, el 90 por ciento de ellas en áreas urbanas y el resto en zonas rurales.
mem/car/eam