Giordano Beretta, presidente de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM), indicó en declaraciones publicadas este lunes por la agencia informativa DIRE que, como promedio, «una de cada cuatro personas afectadas por ese mal en este país logra curarse y adquiere nuevamente la misma esperanza de vida que el resto de la población».
La AIOM realizó el fin de semana último en esta capital un evento en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.
Entre otros temas se trató acerca de la necesaria reorganización del sistema sanitario nacional, para que la atención médica esté lo más cerca posible del hogar de los enfermos crónicos.
El profesor Giovanni Pietro Ianniello subrayó durante la conferencia que actualmente las terapias consiguen mantener las neoplasias bajo control, con buenos resultados, durante periodos de tiempo cada vez mayores.
Puso como ejemplo el cáncer de mama con metástasis ósea, el cual ya puede tratarse con éxito durante más de 10 años.
“Estas personas requieren una asistencia más prolongada que en el pasado reciente, cuando las perspectivas de vida eran menores”, añadió Iannello.
Por otra parte, Beretta se refirió a los esfuerzos que realiza su asociación para lograr la aprobación de una denominada Ley para el derecho al olvido oncológico a favor de los pacientes totalmente curados, para protegerlos y evitar su discriminación en la vida cotidiana.
Con frecuencia estas personas superan el cáncer, pero siguen enfrentando problemas laborales, así como dificultades para acceder a préstamos bancarios o contratar seguros de vida, lo cual no ocurre en otras naciones donde sus derechos están garantizados, indicó el especialista.
jf/ort