En un mensaje en la red social Twitter, Binuh aseguró que el establecimiento del comité, que tomó posesión este lunes, es un paso importante en la implementación del Consenso Nacional firmado por el Gobierno el pasado 21 de diciembre.
En este sentido, animaron a todas las fuerzas vivas de la nación a participar en ese proceso interhaitiano para restaurar las instituciones estatales a través de elecciones libres y justas, aseveró.
El primer ministro, Ariel Henry, instaló a los miembros del Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés), y destacó que es una muestra de que los sectores nacionales pueden unirse para buscar soluciones duraderas a la crisis.
Henry precisó que deben trabajar en cinco pilares esenciales: restablecer la seguridad, continuar las reformas económicas, aprobar una nueva Constitución, celebrar sufragios para pasar el poder a funcionarios electos.
Por su parte, el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, señaló que ahora comienza el importante trabajo de implementar la hoja de ruta para las elecciones, mientras se amplía el consenso en torno a ella.
También el representante de Francia, Fabrice Mauriès, destacó el discurso de la integrante del HCT, Mirlande Manigat para quien el principal objetivo de la estructura es la lucha contra el crimen y las elecciones la solución definitiva.
Manigat se refirió a la crítica situación del país con el aumento de los actos delictivos e insistió en la necesidad de que todas las fuerzas nacionales se unan por el bien común de la nación.
“Nuestro país se encuentra en un momento crítico de su historia. Nos hemos comprometido a servir al pueblo haitiano. Ahora es la única oportunidad de dejar a un lado lo que nos divide y dar prioridad al éxito de nuestra misión”, manifestó.
oda/ane