Según el aviso de las fuerzas del orden, Vitel’Homme, quien opera en esta capital, también debe responder por violaciones, robo a mano armada, expoliación, tentativa de asesinato y destrucción de bienes.
El aviso de búsqueda forma parte de la operación Tornado 1, lanzada por la Policía a finales de enero y que en su primera semana abatió a siete presuntos pandilleros, incautó un fusil de asalto y cuatro pistolas, además de recuperar un camión de mercancías capturado por grupos criminales.
Como parte de su procedimiento, las fuerzas del orden realizaron el domingo acciones a gran escala contra la banda dirigida por Vitel’Homme en la zona de Torcel de Puerto Príncipe, con la colaboración de una aeronave militar canadiense que recuperó información sobre los movimientos de la pandilla.
Desde el sábado el aparato CP-140 surca los cielos de esta capital como parte de la respuesta canadiense ante la crisis nacional, confirmó la canciller del país norteño, Mélanie Joly.
El Gobierno de Ottawa precisó que el avión proporcionará una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para mejorar los esfuerzos en establecer y mantener la paz y la seguridad del pueblo de Haití.
El despliegue constituye una respuesta a la solicitud de asistencia de las autoridades de Puerto Príncipe, ante la violencia continua que sacude al país.
Las autoridades nacionales no se pronunciaron aún sobre el objetivo de la misión canadiense, pese a los llamados y críticas en redes sociales.
jf/ane