En su intervención en el evento, el gobernante indio instó a los inversores mundiales a explorar las oportunidades de negocios en el sector energético del país surasiático.
Modi dijo que el gobierno trabaja para aumentar el consumo de gas natural en la combinación energética nacional para 2030 y apuntó que India tiene la cuarta mayor capacidad de refinación de crudo en el mundo.
Aseveró el mandatario que la red india de gasoductos será ampliada a 35 mil kilómetros en los próximos cuatro-cinco años desde los 22 mil km actuales.
La Semana de la Energía India 2023 reunirá a líderes de la industria energética tradicional y no tradicional, de los gobiernos y del mundo académico para debatir los retos y oportunidades que presenta una transición energética responsable, añadió.
Está prevista la asistencia de más de 30 mil delegados, mil expositores y 500 ponentes al encuentro, centrado principalmente en el objetivo del país de lograr la transición energética, la seguridad energética y alcanzar las emisiones netas cero para 2070.
El primer ministro Modi puso en marcha múltiples iniciativas en el campo de la energía, incluyendo el combustible E20, de gasolina mezclada con un 20 por ciento de etanol, en 84 puntos de venta de las empresas de comercialización de petróleo en 11 Estados y territorios.
Este programa de mezcla de etanol es uno de los principales objetivos del Gobierno para lograr la autosuficiencia energética.
La capacidad de producción de dicho compuesto orgánico se multiplicó por seis desde 2013-14 y los logros en los últimos ocho años en el marco del Programa de Mezcla de Etanol y el Programa de Biocombustibles aumentaron la seguridad energética y redujeron 318 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y aportaron un ahorro millonario de divisas.
También, Modi dio el pistoletazo de salida al Rally de Movilidad Verde, en el que participan vehículos que funcionan con fuentes de energía ecológicas para concienciar a la población sobre los combustibles verdes y destacó un modelo de cocina solar, del cual se espera llegue en los próximos años a 30 millones de hogares.
mem/abm