El corresponsal del diario La Jornada en Nueva York alertó hoy que los abogados defensores del acusado solicitaron que el juez encargado del juicio ordene excluir la declaración de un testigo sobre el supuesto soborno de su cliente a un periódico nacional mexicano para suprimir una cobertura negativa.
Agregó que en una carta al togado federal Brian Cogan, la defensa del procesado reveló que los fiscales consideran presentar pruebas del pago a medios por parte de su cliente para proteger su reputación, el nombre de uno de esos medios y un nuevo testigo en el caso, Héctor Villarreal Hernández. El juicio se reanudó este lunes.
En la carta, los abogados argumentaron que los fiscales intentan presentar un testimonio sobre el aparente pago de sobornos a ese diario por parte de García Luna para frenar la publicación de notas adversas a su reputación.
Los defensores intentan convencer a los jueces de que ni las notas periodísticas negativas o positivas sobre García Luna no son relevantes ni admisibles, a pesar de su evidente relevancia, y llegaron a afirmar incluso que “los esfuerzos para sobornar a un periódico para frenar la publicación de notas negativas no necesariamente implican una conciencia de culpabilidad, tal como sugiere el Gobierno (los fiscales)”.
Por lo tanto, solicitaron al juez que debería de impedir que un testigo declare lo que García Luna pagó sobornos a un diario de circulación nacional como sobre la sustancia de esas notas periodísticas.
En otros momentos de este juicio y en audiencias preliminares se había abordado el tema de pagos de integrantes del cártel de Sinaloa a periodistas y otros medios, sin identificarlos a los que la defensa no les confiere valor judicial.
Todavía no se ha revelado la posición de los jueces sobre la carta de los defensores, pero los acusadores están a la expectativa para que no se enturbie el juicio al exfuncionario, cuya riqueza total no ha podido ser precisada con exactitud, sino solamente cálculos que rondan los dos mil millones de dólares.
México le reclama 700 millones malversados y por ello hace gestiones para su extradición. Entre las tres hipótesis del resultado del juicio que ha hecho públicas el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera es que salga en libertad y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón queden libres de sospechas de concusión u otras figuras delictivas.
mgt/lma