La iniciativa gubernamental cuenta con el apoyo de los partidos con representación parlamentaria que acompañan a la administración del presidente Luis Lacalle Pou.
Sin embargo, el partido Cabildo Abierto (CA) tiene reparos que, según aducen sus diputados, no han sido contemplados en el proyecto que analizará el Parlamento.
De su lado, el Frente Amplio, coalición opositora de agrupaciones que tienden a la izquierda, tendrá la ocasión para defender una serie de cuestionamientos y propuestas, entre los que coinciden con la central sindical única PIT-CNT.
El Gobierno afirma que el actual régimen jubilatorio demanda de una renovación por sus elevados costos. En ello están de acuerdo otras fuerzas, pero hay cuestionamientos sobre cómo resolver el asunto.
El PIT-CNT y el Frente Amplio consideran que la presentación actual demandará más años de trabajo (hasta 65) a los trabajadores, pero con menos prestaciones.
Cabildo Abierto tiene sus propias preocupaciones, incluida sobre la movilidad de la edad jubilatoria para sectores laborales que requieren mayor desgaste del empleado.
La propuesta de reforma ya tiene media sanción en el Senado.
En la Cámara de Diputados la coalición de gobierno tiene mayor representación que el FA, por lo que la postura de Cabildo Abierto podría ser una bisagra.
Fue notoria la víspera la ausencia de legisladores de CA a una reunión de diputados de la coalición de gobierno, preparatoria al encuentro de la comisión especial de hoy.
Pero ello no significa nada definitorio. La batalla legislativa, e incluso en las calles por parte de organizaciones sindicales y sociales, apenas podría estar comenzando.
lam/ool