El testigo Héctor Villarreal, extesorero del Gobierno del estado de Coahuila, mostró en el juicio una factura de un pago que efectuó a El Universal por concepto de «publicidad de campaña de rescate al turismo 2009», la cual nunca existió.
Villareal dijo que el dinero era a cambio de que el diario limpiara la imagen del Ejecutivo de Coahuila y su vinculación con las actividades ilícitas de García Luna.
La nota del diario en la que refuta esas afirmaciones de que e exsecretario de Seguridad Pública pagaba esa enorme cantidad a El Universal para limpiar su imagen, cita al fiscal Erin Reid mostró una factura con el sello del periódico, pero en ella se lee que se trata de un pago por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009 y no hubo más pruebas de presuntos sobornos.
Agrega que el testigo -culpable confeso de lavado de dinero- agregó que tenía copia de muchas facturas de supuestos pagos ligados a la corrupción, pero cuando la defensa le preguntó sobre los beneficios que obtiene al participar en el juicio, reconoció que podría ayudar a su sentencia, además de obtener una visa, lo que muestra su poca credibilidad.
Villarreal se entregó voluntariamente a las autoridades en El Paso, Texas, tras ser liberado bajo fianza en México en 2012.
Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero, y de ser hallado culpable, sería sentenciado hasta 20 años de prisión y una multa de 66 millones de dólares. El fallo está previsto para abril próximo.
mgt/lma