Según las autoridades kazajas, la primera edición del foro tendrá lugar los días 8 y 9 de junio, bajo los auspicios del mandatario de la nación centroasiática, Kasim-Yomart Tokaev, y en la misma se abordarán los problemas del clima, la escasez de alimentos y la seguridad energética.
Al comentar la iniciativa, Tokaev señaló que “el mundo enfrenta hoy retos históricos, que ejercen una presión sin precedentes sobre la comunidad internacional, creando nuevas líneas divisorias y desafiando los principios de la globalización y el multilateralismo”.
El Foro Internacional de Astana responderá a esas amenazas, priorizando la cooperación como un principio básico, agregó el presidente.
Igualmente Tokayev recordó que Kazajstán ha promovido durante décadas unas relaciones internacionales constructivas, sirviendo como puente entre el Este y el Oeste.
«A través del Foro Internacional de Astaná, esperamos construir nuevos puentes y fortalecer los lazos, mientras nos unimos para superar los desafíos colectivos que enfrentamos, trazando un nuevo camino a seguir: diplomático, económico y político”, manifestó.
Según la Cancillería kazaja, el programa del foro incluirá discursos inaugurales, paneles de discusión, debates de salón y otros eventos paralelos.
lam/gfa